RECONOCIENDO
LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS
-
Dirigida: a niños en edad pre-escolar.
-
Propósito: que los niños aprendan a reconocer las figuras geométricas más
simples, como el círculo, cuadrado y triángulo.
Previo
a la actividad el docente debe distribuir por el aula diversos objetos que
tengan estas formas geométricas. Luego se dibujará en el pizarrón las 3 figuras
geométricas. Se las irán mostrando y describiendo una por una (Por ejemplo: les
muestras el triángulo y les dices que tiene 3 lados, etc.). Una vez puedan
reconocerlas, se les pide que busquen y tomen objetos del aula que tengan
alguna de estas 3 formas.
Después,
coloca a los alumnos en 3 grupos, cada uno identificado por una determinada
forma geométrica de los objetos que hayan encontrado, los cuales deberán
mostrar a sus compañeros.
Pueden
hacerles algunas preguntas como ¿Si es cuadrado o no, y por qué?
Si
algún niño tiene algún objeto que no corresponde a la figura del grupo, se le
pregunta la razón por la cual escogió dicho objeto.
ENSALADA
DE FIGURAS GEOMÉTRICAS
Esta es una dinámica de reforzamiento.
Antes de realizarla se debe elaborar varios
collares utilizando lana o estambre y figuras geométricas hechas de foamy, las
cuales se insertarán en el estambre a manera de collar. Se dará a cada niño un
collar, y para que sea más fácil, cada figura debe ser de un color específico
(por ejemplo: los círculos azules, los cuadrados amarillos, etc.)
Ahora,
se sientan a los niños en sus sillas formando un círculo. Uno de ellos no debe
tener silla y se pondrá de pie en el centro del círculo.
Luego,
elegirá el nombre de una figura geométrica y dirá lo siguiente: “ayer fui a la
escuela y busqué un… círculo (o puede ser un cuadrado, triángulo, etc. depende
de la figura que escoja). Todos los niños que tenga la figura elegida deberán
intercambiarse rápidamente los lugares. También puede decir “Ensalada de
figuras” y en ese momento todos los niños deben intercambiarse. El niño que se
quede sin silla va saliendo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario